jueves, 27 de septiembre de 2012

Septiembre: Mes de la Biblia

En este Mes de Septiembre, celebramos a San Jerónimo, Doctor de la Iglesia, quien tradujo la Biblia del griego al latín en el año 400, en la ciudad de Belén.

Para festejarlo, les dejamos este cd de cantos dedicados a la Palabra de Dios.



29 de Septiembre Fiesta de los Arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael.


Arcángeles


Son los nombres con que se presentan en la Sagrada Escritura estos tres príncipes de la corte celestial.

Miguel aparece en defensa de los intereses divinos ante la rebelión de los ángeles malos; Gabriel, enviado por el Señor a diferentes misiones, anunció a la Virgen Maria el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios y su maternidad divina; Rafael acompañó al joven Tobías cuando cumplia un difícil encargo y se ocupó de solucionar difíciles asuntos de su esposa.

Actualmente, se habla mucho de los ángeles: se encuentran libros de todo tipo que tratan este tema; se venden "angelitos" de oro, plata o cuarzo; las personas se los cuelgan al cuello y comentan su importancia y sus nombres.

Hay que tener cuidado, pues se puede caer en dar a los ángeles atribuciones que no les corresponden y elevarlos a un lugar de semidioses, convertirlos en "amuletos" que hacen caer en la idolatría, o crear confusiones entre lo que son las inspiraciones del Espíritu Santo y los consejos de los ángeles.

Es verdad que los ángeles son muy importantes en la Iglesia y en la vida de todo católico, pero son criaturas de Dios, por lo que no se les puede igualar a Dios ni adorarlos como si fueran dioses. 

A pesar de que están de moda, por otro lado, es muy fácil que nos olvidemos de su existencia, por el ajetreo de la vida y principalmente, porque no los vemos. 

Este olvido puede hacernos desaprovechar muchas gracias que Dios ha destinado para nosotros a través de los ángeles. 

Por esta razón, la Iglesia ha fijado dos festividades para que, al menos dos días del año, nos acordemos de los ángeles y los arcángeles, nos alegremos y agradezcamos a Dios el que nos haya asignado un ángel custodio y aprovechemos estos días para pedir su ayuda. 

Misión de los ángeles

Los ángeles son seres espirituales creados por Dios por una libre decisión de su Voluntad divina. Son seres inmortales, dotados de inteligencia y voluntad. 

Debido a su naturaleza espiritual, los ángeles no pueden ser vistos ni captados por los sentidos. 

En algunas ocasiones muy especiales, con la intervención de Dios, se han visto y oído materialmente. La reacción de las personas al verlos u oírlos ha sido de asombro y de respeto. Por ejemplo, los profetas Daniel y Zacarías.

En el siglo IV, el arte religioso representó a los ángeles con forma de figura humana. En el siglo V, se le añadieron las alas, como símbolo de su prontitud en realizar la Voluntad divina y en trasladarse de un lugar a otro sin la menor dificultad. 

En la Biblia encontramos algunos motivos para que los ángeles sean representados como seres brillantes, de aspecto humano y alados. Por ejemplo, el profeta Daniel escribe que un "ser que parecía varón" -se refería al arcángel Gabriel- volando rápidamente, vino a él (Daniel 8, 15-16; 9,21). Y, en el libro del Apocalipsis, son frecuente las apariciones de ángeles que claman, tocan las trompetas, llevan mensajes o son portadores de copas e incensarios; otros que suben, bajan o vuelan; otros que están de pie en cada uno de los cuatro puntos cardinales de la tierra o junto al trono del Cordero, Cristo.

La misión de los ángeles es amar, servir y dar gloria a Dios, ser mensajeros y cuidar y ayudar a los hombres. Ellos están constantemente en la presencia de Dios, atentos a sus órdenes, orando, adorando, vigilando, cantando y alabando a Dios y pregonando sus perfecciones. Se puede decir que son mediadores, custodios, guardianes, protectores y ministros de la justicia divina.

La presencia y la acción de los ángeles aparece a lo largo del Antiguo Testamento, en muchos de sus libros sagrados. Aparece frecuentemente, también, en la vida y enseñanzas de Nuestro Señor, Jesucristo, en la Carta de san Pablo, en los Hechos de los Apóstoles y, principalmente, en el Apocalipsis.

Con la lectura de estos textos, podemos descubrir algo más acerca de los ángeles:

  • nos protegen, nos defienden físicamente y nos fortalecen al combatir las fuerzas del mal.
  • luchan con todo su poder por y con nosotros.

Como ejemplo, está la milagrosa liberación de San Pedro que pudo huir de la prisión ayudado por un ángel (Hechos 12, 7 y siguientes). También, aparece un ángel deteniendo el brazo de Abraham, para que no sacrificara a su hijo, Isaac.

Los ángeles nos comunican mensajes importantes del Señor en determinadas circunstancias de la vida. En momentos de dificultad, se les puede pedir luz para tomar una decisión, para solucionar un problema, actuar acertadamente y para descubrir la verdad.

Por ejemplo, tenemos las apariciones a la Virgen María, a San José y a Zacarías. Todos ellos recibieron mensajes de los ángeles.

Los ángeles cumplen, también, las sentencias de castigo del Señor, como el castigo a Herodes Agripa (Hechos de los Apóstoles) y la muerte de los primogénitos egipcios (Exódo 12, 29).

Los ángeles presentan nuestras oraciones al Señor y nos conducen a Él. Nos acompañan a lo largo de nuestra vida y nos conducirán, con toda bondad, después de nuestra muerte, hasta el trono de Dios para nuestro encuentro definitivo con Él. Este será el último servicio que nos presten pero el más importante. El arcángel Rafael dice a Tobías: "Cuando ustedes oraban, yo presentaba sus oraciones al Señor", (Tob 12, 12 - 16).

Ellos nos animan a ser buenos pues ven continuamente el rostro de Dios y también ven el nuestro. Debemos tener presentes las inspiraciones de los ángeles para saber obrar correctamente en todas las circunstancias de la vida. "Los ángeles se regocijan cuando un pecador se arrepiente", (Lucas 15, 10).

Jerarquía de los ángeles

Se suelen enumerar nueve coros u órdenes angélicos. Esta jerarquía se basa en los distintos nombres que se encuentran en la Biblia para referirse a ellos. Dentro de esta jerarquía, los superiores hacen participar a los inferiores de sus conocimientos. 
Cada tres coros de ángeles constituyen una jerarquía y todos ellos forman la corte celestial. 


  1. Jerarquía Suprema:
    serafines
    querubines
    tronos 
  2. Jerarquía Media:
    dominaciones
    virtudes
    potestades
  3. Jerarquía Inferior:
    principados
    arcángeles
    ángeles

Serafines: Son los "alabadores" de Dios. Serafín significa "amor ardiente". Los serafines alaban constantemente al Señor y proclaman su santidad. 
(Isaías 6, 17)

Querubines: Son los "guardianes" de las cosas de Dios. Aparecen como encargados de guardar el arca de la alianza y el camino que lleva al árbol de la vida. Entre dos querubines comunica Yahvé sus revelaciones. "Se sienta sobre querubines". 
(Génesis, Éxodo, en la visión de Ezequiel, 1, 4 y Carta a los Hebreos, 9,5).

Potestades, Virtudes, Tronos, Principados y Dominaciones: 

En la Biblia encontramos estos diversos nombres cuando se habla del mundo angélico. Hay quien interpreta los nombres de los ángeles como correspondientes a su grado de perfección. Para San Gregorio, los nombres de los ángeles se refieren a su ministerio: 

  1. los principados son los encargados de la repartición de los bienes espirituales
  2. las virtudes son los encargados de hacer los milagros
  3. las potestades son los que luchan contra las fuerzas adversas
  4. las dominaciones son los que participarán en el gobierno de las sociedades
  5. los tronos son los que están atentos a las razones del obrar divino.


Existe, también, una jerarquía basada en los distintos nombres que se encuentran en la Biblia para referirse a ellos. A los arcángeles les podríamos llamar los "asistentes de Dios". Son ángeles que están al servicio directo del Señor para cumplir misiones especiales.


  1. Arcángel San Miguel: es el que arrojó del Cielo a Lucifer y a los ángeles que le seguían y quien mantiene la batalla contra Satanás y demás demonios para destruir su poder y ayudar a la Iglesia militante a obtener la victoria final. El nombre de Miguel significa "quien como Dios". Su conducta y fidelidad nos debe invitar a reconocer siempre el señoría e Jesús y buscar en todo momento la gloria de Dios.
  2. Arcángel San Gabriel: en hebreo significa "Dios es fuerte", "Fortaleza de Dios". Aparece siempre como el mensajero de Yahvé para cumplir misiones especiales y como portador de buenas noticias. Anunció a Zacarías el nacimiento de Juan, el Bautista y a la Virgen María, la Encarnación del Hijo de Dios.
  3. Arcángel San Rafael: su nombre quiere decir "medicina de Dios". Tiene un papel muy importante en la vida del profeta Tobías, al mostrarle el camino a seguir y lo que tenía que hacer. Tobías obedeció en todo al arcángel San Rafael, sin saber que era un mensajero de Dios. Él se encargó de presentar sus oraciones y obras buenas a Dios, dejándole como mensaje bendecir y alabar al Señor, hacer siempre el bien y no dejar de orar. Se le considera patrono de los viajeros por haber guiado a Tobías en sus viajes. Es patrono, también, de los médicos (de cuerpo y alma) por las curaciones que realizó en Tobit y Sara, el padre y la esposa de Tobías.

    Los ángeles custodios

    Dios ha asignado a cada hombre un ángel para protegerle y facilitarle el camino de la salvación mientras está en este mundo. Afirma sobre este tema San Jerónimo: "Grande es la dignidad de las almas, cuando cada una de ellas, desde el momento de nacer, tiene un ángel destinado para su custodia".

    En el Antiguo Testamento se puede observar como Dios se sirve de sus mensajeros para proteger a los hombres de la acción del demonio, para ayudar al justo o librarlo del peligro, como cuando a Elías lo alimentó un ángel, (1 Reyes, 19, 5).

    En el Nuevo Testamento también se pueden observar muchos sucesos y ejemplos en los que aparecen estos seres: el mensaje a San José para que huyera a Egipto y los ángeles que sirvieron a Jesús, después de las Tentaciones en el desierto, entre otros ejemplos.

    Se puede decir que los ángeles custodios son compañeros de viaje, que siempre estarán al lado de cada uno de nosotros, en las buenas y en las malas, sin separarse ni un solo momento. Está a nuestro lado mientras trabajamos, descansamos, cuando nos divertimos y cuando rezamos, cuando le pedimos ayuda y cuando le olvidamos. Y, lo más importante, es que no se aparta de nosotros ni siquiera cuando perdemos la gracia de Dios por el pecado. Nos presta auxilio para enfrentar de mejor ánimo las dificultades y tentaciones de la vida diaria.

    Muchas veces se piensa en el ángel de la guarda como si fuera algo infantil. Pero, si pensamos que al crecer la persona se enfrentará a una vida con mayores tentaciones y dificultades, el ángel custodio será de gran ayuda.

    Para que la relación de la persona con el ángel custodio sea eficaz, necesita hablar con él, llamarle, tratarlo como el amigo que es. Así podrá convertirse en un fiel y poderoso aliado nuestro.

    Debemos confiar en nuestro ángel de la guarda y pedirle ayuda, pues además de que él nos guía y nos protege, está muy cerca de Dios y le puede decir directamente lo que queremos o necesitamos.

    Recordemos que los ángeles no pueden conocer nuestros pensamientos ni deseos íntimos si nosotros no se los hacemos saber de alguna manera, ya que sólo Dios sabe lo que hay dentro de nuestro corazón. Ellos, en cambio, sólo pueden conocer lo que queremos intuyéndolo por nuestras obras, palabras, gestos, etc.

    También podemos pedirle favores especiales a los ángeles de la guarda de otras personas para que las protejan de determinados peligros o las guíen en situaciones difíciles.

    ¿Qué nos enseñan los ángeles?

    Nos enseñan a:

    1. glorificar al Señor, proclamar su santidad y rendirle sus homenajes de adoración, de amor y de ininterrumpida alabanza.
    2. cumplir con exactitud y prontamente todas las órdenes que recibimos del señor y a cumplir su Voluntad sin discutir sus mandatos ni aplazando el cumplimiento de éstas.
    3. servir al prójimo, pues ellos están preocupados por nosotros y quieren ayudarnos en las diversas circunstancias que se nos presentan en la vida. Esto nos anima a compartir con nuestros hermanos penas y alegrías.

    ¿Quiénes son los ángeles caídos?

    Dios creó a los ángeles como espíritus puros, todos se encontraban en estado de gracia. Pero algunos, encabezados por Luzbel, el más bello de los ángeles, por su malicia y soberbia se negaron a adorar a Jesucristo, Dios hecho hombre, por sentirse seres superiores. Así, rechazaron eternamente a Dios con un acto inteligente y libre de su parte.
    A Luzbel -también denominado Lucifer, Diablo o Satán- junto con los ángeles rebeldes que le siguieron -convertidos en demonios- fueron arrojados del Cielo al infierno. Quedaron confinados a un estado eterno de tormento en donde nunca más podrán ver a Dios.

    No cambiaron su naturaleza, siguen siendo seres espirituales y reales.
    Lucifer es el enemigo de Dios. Jesús le llama “el engañador”, “el padre de la mentira”. Su constante actividad en el mundo busca apartar a los hombres de Dios mediante engaños e invitaciones al mal. Quiere evitar que lo conozcan, que lo amen y que alcancen la felicidad eterna. Es un enemigo con el que se tiene que luchar para poder llegar al Cielo.

    Los demonios se encuentran organizados en jerarquías, tal y como fueron creados en un principio, subordinados los inferiores a los superiores.
    Satanás y sus demonios comenzaron sus maléficas acciones con Adán y Eva y no se dan por vencidos en su labor. Aprovechan la inclinación del hombre hacia el mal por su naturaleza que quedó dañada después del pecado original. Son muy astutos, disfrazan el mal de bien. Su acción ordinaria en el hombre es la tentación. Por ello rezamos en el Padrenuestro: “...no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal.”

    ¿Por qué creer en los ángeles?

    Toda la Sagrada Escritura está llena de versículos y capítulos completos que hablan de los ángeles. Si creemos en la Sagrada Escritura, no podemos negar la existencia y la acción de los ángeles.

    Además del testimonio de la Revelación, tenemos el de los Santos Padres de la Iglesia quienes nos dejaron bellas y sugestivas descripciones de los ángeles que fueron retomadas por Santo Tomás no sólo en el aspecto teológico sino en un dinamismo cristiano. La Iglesia ha definido dogma de fe la existencia de los ángeles.

    El culto a los ángeles de la guarda comenzó en la península Ibérica y después se propagó a otros países. Existe un libro acerca de esta devoción en Barcelona con fecha de 1494.

    El Concilio IV de Letrán, en 1215, se señaló que Dios es creador de todas las cosas, de las visibles y de las invisibles, de las criaturas espirituales y las corporales. Se señaló que a unas y a otras, las creó de la nada.

    En 1870, debido al materialismo y racionalismo que imperante en esa época, el Concilio Vaticano I afirmó de nuevo la existencia de los ángeles.

    Pablo VI volvió a poner de manifiesto la existencia de los ángeles en 1968, al formular el Credo.

    En la reforma litúrgica de la Iglesia de 1969, quedó establecido el día 29 de septiembre para dar culto a los arcángeles San Miguel, San Rafael y San Gabriel y el día 2 de Octubre, para rendir culto a los ángeles custodios.

    Oración a San Miguel Arcángel

    San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla.
    Ayúdanos a luchar contra el mal.
    Que Dios oiga tu voz y tú, como jefe del ejército del Cielo,
    combate y vence a Satanás
    y a todos los espíritus malos que andan por el mundo
    deseando la ruina de las almas.
    Amén.

    Oración al Ángel de la Guarda

    Ángel del Señor, que eres mi custodio,
    Puesto que la Providencia soberana me encomendó a ti,
    Ilumíname, guárdame, rígeme y gobiérname
    en este día.
    Amén.

    Ángel de la Guarda, dulce compañía
    No me desampares, ni de noche ni de día,
    hasta que me encuentre en los brazos de Jesús y de María.

CONOCIENDO A DAVID EL REY DE ISRAEL

 

 

Lee los Capítulos 16 y 17 de 1Sam y contesta las siguientes preguntas:


¿A qué se dedicaba David?____________________________________   1Sam 16,______

¿Cuántos hermanos tenía David?________________________________   1Sam 16,______

El Padre de David se llamaba:__________________________________   1Sam 16,______

El hombre ve las apariencias pero el Señor mira_____________________   1Sam 16,______

David mató al gigante____________ con una______________________   1Sam 17,______

Lee los capítulos 11 y 12 de 2Sam y contesta las siguientes preguntas:


David cometió pecado con____________________________________   2Sam 11,______

El esposo de Betsabé se llamaba________________________________  2Sam 11,______

¿A qué se dedicaba Urías?____________________________________   2Sam 11,______

Dios reprendió a David por el profeta____________________________   2Sam 12,______

David se arrepintió y pidió perdón al Señor; compuso el salmo #________   2Sam 12,______


ÚLTIMAS PALABRAS DE DAVID


El Señor es mi roca y mi fortaleza,
mi Salvador y mi Dios.
El es mi roca, en Él me refugio:
mi Salvador me salva de la violencia.
Invoco al Señor que es digno de confianza,
y me veo libre de mis enemigos...
¡Oh Señor, tú eres mi luz!
Tú, Señor, iluminaste mis tinieblas...
¿Quién es Dios fuera del Señor?
¿Quién es la roca, sino nuestro Dios?
Dios es mi asilo y mi fortaleza;
me abre un camino real.
Asemeja mis pies a los de la sierva,
y me hace caminar por las alturas.
¡Viva el Señor! ¡Bendita sea mi roca!
¡Alabado sea el Dios que me salva!
Yo te alabo entre las naciones
y quiero cantar tu nombre.

2Sam 22, 2ss 

30 de Septiembre Fiesta de San Jerónimo



SAN JERÓNIMO

(347-420)


Uno de los cuatro Doctores originales de la Iglesia Latina. Padre de las ciencias bíblicas y traductor de la Biblia al latín. Presbítero, hombre de vida ascética, eminente literato.

En breve:


Nació en Estridón (Dalmacia) hacia el año 340; estudió en Roma y allí fue bautizado. Abrazó la vida ascética, marchó al Oriente y fue ordenado presbítero. Volvió a Roma y fue secretario del papa Dámaso. Fue en esta época cuando empezó su traducción latina de la Biblia. También promovió la vida monástica. Más tarde, se estableció en Belén, donde trabajó mucho por el bien de la Iglesia. Escribió gran cantidad de obras, principalmente comentarios de la sagrada Escritura. Murió en Belén el año 420.

Frases célebres de San Jerónimo:


-"Ignorar la Escritura es ignorar a Cristo"

-"¿Cómo es posible vivir sin la ciencia de las Escrituras, a través de las cuales se aprende a conocer al mismo Cristo, que es la vida de los creyentes?"

-"Estoy con quien esté unido a la Cátedra de san Pedro"  "yo sé que sobre esta piedra está edificada la Iglesia".

La Biblia, instrumento «con el que cada día Dios habla a los fieles, se convierte de este modo en estímulo y manantial de la vida cristiana para todas las situaciones y para toda persona». 

Leer la Escritura es conversar con Dios: «Si rezas --escribe a una joven noble de Roma--hablas con el Esposo; si lees, es Él quien te habla».

viernes, 21 de septiembre de 2012

REGLAS DE ORO PARA LEER LA BIBLIA


La lectura de la Biblia es imprescindible para el católico del Siglo XXI, que tiene a su alcance posibilidades que no se tuvieron en otras épocas de la historia. Recordemos las palabras de San Jerónimo: "Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo".

Aquí tienes unas reglas que te facilitarán la lectura cotidiana de la Sagrada Escritura:

  • Leer la Biblia cada día.

Ésta es la regla de oro: Leer la Biblia cada día, sin excepción. Leerla cuando uno quiera, y también cuando uno no quiera. Como los alimentos, como el aseo personal diario.

  • Fijemos un tiempo para leer la Biblia

Puede ser por la mañana, levantándose temprano para leerla, antes de empezar las responsabilidades diarias y el movimiento y trajín de la casa, la escuela y el trabajo. Empieza el día leyendo la Palabra de Dios. La noche es también un excelente momento, busca el momento que sea más adecuado para ti.

  • Atención al tiempo que se dedica 

Ésta es otra regla de oro: Fíjate un periodo de tiempo y sé fiel a él. Es mejor leer diez minutos al día, que leer largas horas la primera semana y desanimarse a los pocos días. Lee con la constancia de la gota de agua, que gota a gota va perforando la roca más sólida.

  • Elige un buen lugar para leer

Tener su propio espacio es maravilloso. Escoge un lugar donde haya cierta paz y quietud, acogedor, que te permita concentrarte. Apaga el celular, la radio y la televisión, es decir, todo aquello que pueda distraerte.

  • Leer con un lápiz o una pluma en la mano 

No se trata de leer por leer, sino de leer activamente, subrayando los pasajes que consideres más importantes y cualquier cosa que te llame particularmente la atención. Puedes usar una pluma de cuatro colores, para destacar las promesas, las órdenes, los principios eternos, lo que más te ayude en tu itinerario espiritual.


  • Lee la Biblia con una actitud orante

No se trata solo de leer la Biblia, sino de tener un encuentro personal con Dios a través de su Palabra. Es un diálogo entre tú y Dios. Él nos habla con su Palabra, y nosotros respondemos con la oración, en sus múltiples posibilidades: oración de petición, de alabanza, de acción de gracias, etc.

Empieza hoy mismo a leer la Biblia, poniendo en práctica éstas sugerencias. Escríbenos para conocer tu experiencia:

don_pepe_apostol_de_la_palabra@live.com.mx

jueves, 20 de septiembre de 2012

PLAN DE LECTURA PARA EL NUEVO TESTAMENTO

Te ofrezco aquí un plan de lectura, que sin duda alguna, te ayudará a leer el Nuevo Testamento en un año. Lo importante es leerlo completo. No olvides, que a medida que lo vayas leyendo debes ir escribiendo en tu diario espiritual. 

1 Jn (Leerla dos veces)
Jn
Mc
Las cartas breves de San Pablo:
Gal
Ef
Flp
Col
1 -2 Tes
1 -2 Tim
Tit
Flm
Lc
Hch
Rm
Mt
1 -2 Cor
Hb
St
1 -2 Pe
2 -3 Jn
Jd
Ap
1 Jn (Leerla por tercera vez)
Jn (Leerla por segunda vez)

Nota que la primera carta de Juan y su Evangelio se leen tres y dos veces respectivamente, lo que nos permitirá asimilarlos notablemente, pues ofrecen un itinerario muy apropiado para ser discípulos de Cristo.
Los demás escritos nos capacitarán para ser misioneros. Acuérdate lo que dice San Marcos:

Jesús subió al cerro y llamó a los que Él quiso y vinieron a Él. Así constituyó a los doce, para que estuvieran con Él, y para enviarlos a predicar, dándoles poder. (Mc 3, 13 - 15)

Así que primero hay que ser discípulos (Estar con Él, empaparse de su vida, obra y doctrina) para después ser enviados (misioneros) a predicar con poder, con la fuerza y la asistencia del Espíritu Santo. (Hch 1, 8: Mc 16, 15-20)


martes, 18 de septiembre de 2012

TRIVIA BÍBLICA 1

LIBROS DE LA BIBLIA

¿Cómo se llama el primer libro de la Biblia?
¿Cómo se llama el último libro de la Biblia?
¿Cómo se llama el primer libro del Antiguo Testamento?
¿Cómo se llama el primer libro del Nuevo Testamento?

En que libro de la Biblia se habla de:

  1. La Creación 
  2. Pecado de Adán y Eva
  3. El paraíso terrenal
  4. Cain y Abel
  5. El diluvio
  6. El arca de Noe
  7. La torre de Babel
  8. Abraham
  9. José el soñador
  10. Las diez plagas
  11. Moisés
  12. El paso del Mar Rojo
  13. La conquista de Jericó
  14. Sansón y Dalila
  15. David
  16. Salomón
  17. El nacimiento de Jesús
  18. Las Bienaventuranzas
  19. El Bautismo de Jesús
  20. La parábola del trigo y la cizaña
  21. La entrada de Jesús a Jerusalén
  22. Las negaciones de Pedro
  23. La traición de Judas
  24. La crucifixión de Jesús
  25. La resurrección de Jesús
  26. La Ascención de Jesús
  27. La venida del Espíritu Santo
  28. La conversión de San Pablo 
  29. La nueva Jerusalén 
 

lunes, 17 de septiembre de 2012

PARA LEER LA BIBLIA COMPLETA 2 PARTE

He aquí un ejemplo practico:

Fecha: 18 de Septiembre de 2012

Cita Bíblica: 1 Jn 1-2

Promesa Divina

Es lo que se debe registrar primero. Recordemos que la Biblia contiene muchas promesas y que Dios es siempre fiel a los compromisos que hace con su pueblo.

Ejemplo de promesas:

Si confesamos nuestros pecados, fiel y justo es Dios para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda iniquidad (1 Jn  1, 9)

Y ésta es la promesa que Él nos prometió, la Vida Eterna. (1 Jn 2, 25)

Ordenes que Dios nos da

Si queremos obedecer a Dios, es necesario conocer qué órdenes o mandamientos nos da Él en su palabra.
Ejemplos de órdenes:

No amen ustedes al mundo, ni las cosas que hay en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él (1 Jn 2, 15)

Hijitos míos: les escribo esto para que no pequen (1 Jn 2, 1a)

Principio Eterno 

Se trata de una enseñanza inmutable sobre Dios, el hombre, el cosmos, y la salvación.
Ejemplos de Principios Eternos:

Dios es luz, y en el no hay tiniebla alguna (1 Jn 1, 5)

Si decimos que tenemos comunión con Él, pero caminamos en las tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad (1 Jn 1, 6)

Mensaje de Dios para mí, hoy

En cada texto que leamos, debemos encontrar el mensaje que Dios tiene para cada uno de nosotros, a nivel personal, no lo que le dice a otros, sino lo que me dice a mí.

Cómo aplicar estas enseñanzas a mi vida

Es la parte más personal y práctica del Diario. Hay que tomar decisiones concretas a la luz del mensaje que Dios tiene para mí cada día.


sábado, 15 de septiembre de 2012

PARA LEER LA BIBLIA COMPLETA 1 PARTE


La Biblia en mi vida

Deseamos retomar un método sugerido por el P. Jonás Abib, presentado en su pequeño libro "La Biblia en mi vida diaria" editado por la obra nacional de la Buena Prensa. Como podrán darse cuenta, no se trata nada mas de leer, sino de asimilar, de empaparnos del Nuevo y Antiguo Testamento y de enamorarnos del texto sagrado, que sera así nuestra principal fuente de inspiración.

Diario espiritual

Para lograrlo, el P. Abib nos sugiere llevar un diario espiritual, con los siguientes elementos: Fecha, cita bíblica a leer, promesa divina, orden que Dios nos da, principio eterno, mensaje de Dios para mí hoy, y como aplicar estas enseñanzas a mi vida.

 























miércoles, 5 de septiembre de 2012

La Palabra de Dios Hoy - Miercoles 5 de Septiembre

Primera Lectura:


I Corintios  2: 10 - 16

10 Porque a nosotros nos lo reveló Dios por medio del Espíritu; y el Espíritu todo lo sondea, hasta las profundidades de Dios.
11 En efecto, ¿qué hombre conoce lo íntimo del hombre sino el espíritu del hombre que está en él? Del mismo modo, nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios.
12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para conocer las gracias que Dios nos ha otorgado,
13 de las cuales también hablamos, no con palabras aprendidas de sabiduría humana, sino aprendidas del Espíritu, expresando realidades espirituales.
14 El hombre naturalmente no capta las cosas del Espíritu de Dios; son necedad para él. Y no las puede conocer pues sólo espiritualmente pueden ser juzgadas.
15 En cambio, el hombre de espíritu lo juzga todo; y a él nadie puede juzgarle.
16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor para instruirle? Pero nosotros tenemos la mente de Cristo.

Salmo:


Salmo  24: 1 - 6

1 Salmo. De David. De Yahveh es la tierra y cuanto hay en ella, el orbe y los que en él habitan;
2 que él lo fundó sobre los mares, él lo asentó sobre los ríos.
3 ¿Quién subirá al monte de Yahveh?, ¿quién podrá estar en su recinto santo?
4 El de manos limpias y puro corazón, el que a la vanidad no lleva su alma, ni con engaño jura.
5 El logrará la bendición de Yahveh, la justicia del Dios de su salvación.
6 Tal es la raza de los que le buscan, los que van tras tu rostro, oh Dios de Jacob.



Evangelio:


Lucas  4: 38 - 44

38 Saliendo de la sinagoga, entró en la casa de Simón. La suegra de Simón estaba con mucha fiebre, y le rogaron por ella.
39 Inclinándose sobre ella, conminó a la fiebre, y la fiebre la dejó; ella, levantándose al punto, se puso a servirles.
40 A la puesta del sol, todos cuantos tenían enfermos de diversas dolencias se los llevaban; y, poniendo él las manos sobre cada uno de ellos, los curaba.
41 Salían también demonios de muchos, gritando y diciendo: «Tú eres el Hijo de Dios.» Pero él, conminaba y no les permitía hablar, porque sabían que él era el Cristo.
42 Al hacerse de día, salió y se fue a un lugar solitario. La gente le andaba buscando y, llegando donde él, trataban de retenerle para que no les dejara.
43 Pero él les dijo: «También a otras ciudades tengo que anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios, porque a esto he sido enviado.»
44 E iba predicando por las sinagogas de Judea.






PLAN DE VIDA CRISTIANA PARA EL QUE QUIERA SERVIR A DIOS Y SANTIFICARSE



Nuestra Señora reina de los Cielos
Normas generales y obligatorias.

  1. No dejes pasar mucho tiempo sin encomendarte de alguna manera a Dios
  2. No dejes la Misa en días de precepto aunque para ello tengas que hacer algún sacrificio.
  3. Cumple con la Confesión y Comunión Pascual
  4. Evita todo pecado mortal
Obras recomendables

  1. Oye Misa, si puedes, todos los días
  2. Recibe los Sacramentos cada ocho o quince días
  3. Reza cada día el Rosario en familia
  4. Lee con frecuencia algún libro devoto
  5. Visita todos los días a Jesús Sacramentado
Para perfeccionarse másJesús con los apostoles en el mar de Galilea

  1. Procura hacer cada día un poco de meditación
  2. Mira de tener un confesor fijo y de que no te falte director espiritual a quien manifestar tus adelantos o retrasos en la vida del espíritu
  3. Procura tener cada mes un día de retiro espiritual que te sirva como de preparación para la muerte
  4. Practica todos los años los Ejercicios Espirituales con grande deseo de aprovecharte. Si los puedes hacer en completo retiro, mucho mejor
  5. Haz obras de caridad, como visitar a los enfermos, socorrer a los pobres, etc.
  6. No olvides nunca la presencia de Dios.

Creer en Jesús para poder conocerlo


Palabras de Benedicto XVI en el Ángelus



¡Queridos hermanos y hermanas!
En el discurso sobre el "pan de vida" que Jesús pronunció en la sinagoga de Cafarnaúm después de alimentar a miles de personas con cinco panes y dos peces, el evangelio nos presenta la reacción de los discípulos a ese discurso, una reacción que fue el mismo Cristo, de manera consciente, quien lo provocó. En primer lugar, el evangelista Juan --que estaba presente junto con los demás apóstoles--, refiere que "desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él" (Jn 6,66). ¿Por qué? Debido a que no creyeron en las palabras de Jesús cuando dijo: Yo soy el pan vivo bajado del cielo, el que come mi carne y bebe mi sangre vivirá para siempre (cf. Jn 6,51.54); ciertamente que eran palabras difíciles de aceptar en ese momento. Esta revelación fue incomprensible para ellos, porque la entendían en sentido material, cuando en esas palabras se preanunciaba el misterio pascual de Jesús, mediante el cual Él se entregaría por la salvación del mundo: la nueva presencia en la Sagrada Eucaristía.
Al ver que muchos de sus discípulos se iban, Jesús le dijo a los Apóstoles: "¿También ustedes quieren marcharse?" (Jn. 6,67). Como en otros casos, es Pedro quien responde en nombre de los Doce: "Señor, ¿a quién vamos a ir? --También nosotros podemos reflexionar: ¿a quién iremos?-- Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios" (Jn. 6,68-69).
Sobre este pasaje tenemos un bellísimo comentario de san Agustín, que dice: "¿Ven cómo Pedro, por la gracia de Dios, por inspiración del Espíritu Santo, entendió? ¿Por qué sucedió? Debido a que ha creído. Tú tienes palabras de vida eterna. Tú, que nos das la vida eterna, ofreciéndonos tu cuerpo (resucitado) y tu sangre (a Tí mismo). Y nosotros hemos creído y conocido. Él no dice: hemos conocido y después creído, sino, hemos creído y después conocido.
Hemos creído para poder conocer; Si, en efecto, hubiéramos querido conocer antes de creer, no hubiéramos sido capaces ni de conocer ni de creer. ¿Qué cosa hemos creído y qué cosa hemos conocido? Que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, por tanto, tú eres la misma vida eterna, y en la carne y en la la sangre nos das de lo que tú mismo eres" (Comentario al Evangelio de Juan, 27, 9). Así lo dijo san Agustín en esta prédica a sus fieles.
Por último, Jesús sabía que incluso entre los doce apóstoles había uno que no creía: Judas. También Judas pudo haberse ido, como lo hicieron muchos discípulos; es más, tendría que haberse ido si hubiese sido honesto. En cambio, se quedó con Jesús. Permaneció no por fe, no por amor, sino con la secreta intención de vengarse del Maestro. ¿Por qué? Debido a que Judas se sintió traicionado por Jesús, y decidió que a su vez lo iba a traicionar. Judas era un zelote, y quería un Mesías triunfante, que guiase una revuelta contra los romanos. Jesús había decepcionado las expectativas. El problema es que Judas no se fue, y su fallo más grave fue la mentira, que es la marca del diablo. Por eso Jesús dijo a los Doce: "Uno de ustedes es un diablo" (Jn. 6,70).
Pidamos a la Virgen María, que nos ayude a creer en Jesús, como san Pedro, y a ser siempre honestos con Él y con todos.

Domingo 23 Ciclo B


Primera lectura

Isaías 35, 4-7

Díganles a los que están asustados: «Calma, no tengan miedo, porque ya viene su Dios a vengarse, a darles a ellos su merecido; él mismo viene a salvarlos a ustedes.» Entonces los ojos de los ciegos se despegarán, y los oídos de los sordos se abrirán,  los cojos saltarán como cabritos y la lengua de los mudos gritará de alegría. Porque en el desierto brotarán chorros de agua, que correrán como ríos por la superficie.  La tierra ardiente se convertirá en una laguna, y el suelo sediento se llenará de vertientes. Las cuevas donde dormían los lobos se taparán con cañas y juncos...

El profeta Isaías, anuncia lo que ha de suceder en el mundo espiritual, después de la llegada del Mesías o Salvador. Es Dios en persona el que viene a salvar. No envía a otros, sino que Dios mismo se hace hombre y llega en persona  a traer la salvación. Es Jesús, el Salvador. Los milagros de Jesús van dando cumplimiento a este anuncio del profeta: hace ver a los ciegos, hace oir a los sordos (como el del Evangelio de hoy) hace hablar a los mudos y cura a los paralíticos. Y las almas que antes eran estériles y secas como desiertos y páramos y estepas se convertiran en fuentes de aguas vivas que saltan hasta la vida eterna, según lo dijo el mismo Jesucristo (Jn. 4, 14).
Después de la venida del redentor, sí que se puede repetir a los creyentes la primera frase de la lectura de hoy: Díganles a los que están asustados: «Calma, no tengan miedo, o aquello que repetía San Pablo:  "Si Dios está con nosotros, ¿Quién podrá contra nosotros?". Dios que nos dió a su propio Hijo, ¿que ayuda nos podrá negar ahora?

Salmo

Sal. 146 (145), 1 - 10
              [1] ¡Aleluya! ¡Alaba al Señor, alma mía! [2] Mientras viva yo quiero alabar al Señor, quiero salmodiar para el Señor mientras exista. [3] No pongas tucconfianza en los que mandan, ni en el mortal, que no puede salvarte; [4] no bien se le va el alma, vuelve al polvo, y ese día se acaban sus proyectos.   [5] Dichoso aquel que al Dios de Jacob tiene de ayuda y pone su esperanza en el Señor, su Dios, [6] en el que hizo los cielos y la tierra, el mar y todo cuanto ellos encierran. El su lealtad conserva siempre, [7] y su justicia da a los oprimidos, proporciona su pan a los hambrientos.   El Señor deja libres a los presos. [8] el Señor da la vista a los ciegos, el Señor endereza a los encorvados, el Señor ama a los justos; [9] da el Señor protección al forastero, y reanima al huérfano y a la viuda, mas desvía el camino de los malvados. [10] El Señor reina para siempre, tu Dios, Sión, de generación en generación. ¡Aleluya!   

El Salmo que recitamos hoy, va recordando como Dios repite los portentos y prodigios que anuncia la Primera Lectura:   el Señor da la vista a los ciegos, el Señor endereza a los encorvados etc. Y esto lo hace más de manera Espiritual, que de manera material.

Segunda Lectura 

Stgo. 2, 1-5.
[1] Hermanos, si realmente creen en Jesús, nuestro Señor, el Cristo glorioso, no hagan diferencias entre personas. [2] Supongamos que entra en su asamblea un hombre muy bien vestido y con un anillo de oro y entra también un pobre con ropas sucias, [3] y ustedes se deshacen en atenciones con el hombre bien vestido. Le dicen: «Tome este asiento, que es muy bueno», mientras que al pobre le dicen: «Quédate de pie», o bien: «Siéntate en el suelo a mis pies». [4] Díganme, ¿no sería hacer diferencias y hacerlas con criterios pésimos? [5] Miren, hermanos, ¿acaso no ha escogido Dios a los pobres de este mundo para hacerlos ricos en la fe? ¿No les dará el reino que prometió a quienes lo aman? 

Esto que critica el apóstol se sigue haciendo ahora. Llega un rico muy bien vestido, con carro lujoso y se le atiende enseguida. Llega el pobre andrajoso y se le deja esperar ahi a un lado,como alguien que estorba y no agrada. Pero Santiago nos recuerda que hacer esta distinción odiosa, no esta bien en los que siguen a Jesucristo, por que Dios escogió a los pobres para hacerlos ricos en la fe, como los12 apóstoles que eran gente muy pobre, pero cambiaron al mundo llevando por todas partes las riquezas del la fe en Jesucristo.

Seria impresionante que a nosotros los creyentes nos filmaran una película cuando estamos atendiendo al público - Se vería que a los pobres los vamos atendiendo friamente, a la carrera casi con desprecio. En cambio, tan pronto como aparece una persona lujosamente vestida (que llega quizá en un auto último modelo), inmediatamente cambia nuestro modo de atender: ¡Ahí sí que derrochamos atenciones! - Entonces, ¿a quíen rendimos honores al tratar a la gente? ¿al dinero, al lujo, a la alta clase social? ¿o a Cristo que está representado en cada persona pobre?
Cuando ésta película aparezca ante el trono del Juicio de Dios, a la hora de la sentencia final, quizá nos vamos a quedar aterrados al ver que lo que el apóstol Santiago tanto reprochaba, nosotros lo seguimos haciendo.  Señor, ¿que hacer para no seguir obrando de esta manera? ¡Ilumínanos Tú!

Evangelio:

Mc. 7, 31-37.
31.Saliendo de las tierras de Tiro, Jesús pasó por Sidón y, dando la vuelta al lago de Galilea, llegó al territorio de la Decápolis.
32.Allí le presentaron un sordo que hablaba con dificultad, y le pidieron que le impusiera la mano.
33.Jesús lo apartó de la gente, le metió los dedos en los oídos y con su saliva le tocó la lengua.
34.En seguida levantó los ojos al cielo, suspiró y dijo: «Effetá», que quiere decir: «Abrete. »
35.Al instante se le abrieron los oídos, le desapareció el defecto de la lengua y comenzó a hablar correctamente.
36.Jesús les mandó que no se lo dijeran a nadie, pero cuanto más insistía, tanto más ellos lo publicaban.
37.Estaban fuera de sí y decían muy asombrados: «Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.»

Los milagros de Jesús nos enseñan quizá tanto como sus sermones. Hay que  buscar enseñanzas en los milagros. El milagro de hoy debe ser para cada uno un llamamiento para conmovernos ante los que sufren. El sordomudo es un incomunicado: no oye, no habla, Está aislado en su soledad. El poder comunicarse con los demás es un gran Don de Dios que hay que agradecerle frecuentemente. No comunicarse es empobrecerse. "Aislarse es disminuirse" dice el Concilio Vaticano. No comunicarse es dejar tesoros sin compartir. Por eso Jesús se conmovió ante el sordomudo.

Encuentro con la Biblia

¿Cómo el católico tiene que acercarse a la Palabra de Dios? No con los ojos del científico o del filósofo sino con la mirada del creyente; no buscando conocimientos humanos, sino la sabiduría del Espíritu. ¿Y todo esto para que? Para vivir a la manera de Dios.

Conocimiento Sapiencial.


Aquí esta la clave de todo.¿Para qué quiero conocer la Biblia? Para descubrir a Dios, acercarme a Él y tratar de vivir a su manera. Es que el mundo de Dios me fascina, me sugestiona y atrae irresistiblemente. Por eso acudo a Biblia.

Todo lo demás para mí es secundario y me interesa en la medida que me ayuda para conseguir esto, que es lo principal. En el fondo lo que busco en la Biblia es la vida. (Jn. 5, 39; 10, 10b) Quiero vivir, quiero ser feliz, estoy convencido de que en la Biblia podré encontrar el secreto para lograr esto. "Señor, por tu palabra dame vida" (Sal. 119 [118], 37).


martes, 4 de septiembre de 2012

Clasificación de los Salmos

Clasificación por su contenido:


  1. Salmos de alabanza: 8,  19, 29, 33, 100, 103, 104, 111, 113, 114, 117, 135, 136, 145, 147, 148, 149, 150.
  2. Salmos de la Realeza de YHWH: 47, 93, 96, 97, 98, 99.
  3. Cánticos de Sión: 46, 48, 76, 84, 78, 122.
  4. Salmos individuales de súplica: 5, 6, 13, 17, 22, 25, 26, 28, 31, 35, 36, 38, 39, 42, 43, 51, 54, 55, 56, 57, 59, 61, 63, 64, 69, 70, 71, 86, 88, 102, 109, 120, 130, 140, 141, 143.
  5. Salmos individuales de confianza: 3, 4, 11, 16, 23, 27, 62, 121, 131.
  6. Salmos individuales de acción de gracias: 9, 10, 30, 32, 34, 40, 92, 107, 116, 138.
  7. Salmos penitenciales (arrepentimiento): 6, 32, 38, 51, 102, 130, 143.

Rezo y canto de los Salmos

Instrucciones para el salmista:
Al inicio, el encargado de dirigir cada salmo, hará una breve introducción o monición, para introducir en la meditación del salmo.
Al final puede escoger entre distintas modalidades para meditar los salmos como se puede ver a continuacion:

El esquema para orar con los salmos puede ser el siguiente:
  1. Salmo de alabanza
  2. Canto de alabanza
  3. Salmo de Acción de Gracias
Los Salmos se pueden recitar o entonar de distintas maneras:

  1. Participativamente (un versiculo cada partipante)
  2. Alternadamente (Un versiculo el que dirije y otro versiculo el pueblo según se cante o se recirte)
  3. Todos juntos
  4. En dos coros
Modalidades para meditar los Salmos

Una vez recitados o entonados los Salmos, pueden meditarse escogiendo algunas de estas modalidades:

a) Lectio Divinae
  1. ¿Que dice el Salmo?
  2. ¿Que me dice a mi hoy?
  3. ¿A que me invita?
  4. ¿Que me hace decir?
b) Resonancia

Consiste en decir en voz alta aquella partecita del texto Bíblico que más me llamo la atención, dejando un tiempo razonable entre una intervención y otra.

c) Transformando el texto Sagrado en oración

Consiste en leer en voz alta una frase que llamó la atención, transformandola en una oración,
 
que puede ser de alabanza, acción de gracias, petición, etc. Se responde según la modalidad de la oración: Te alabamos Señor y te damos gracias; Te lo pedimos Señor; según sea el caso.

Inicia Departamentro de Pastoral Bíblica en Puebla

Biblia para todo, Biblia para todos

Todo con la Biblia, nada sin la Biblia.

Este domingo 2 de Septiembre de 2012, dió inicio el departamento de Pastoral Bíblica del Movimiento Eclesial Apóstoles de la Palabra en la Ciudad de Puebla; en el marco de la Reunìón Regional de la Zona Centro, que dirigió el Hno. Fidencio Sanpedro Zarate.